Nadie inició sesión. Inicio de sesión
LLÁMANOS AL: (55) 4607-8276
o al (55) 3330-0552
Print RSS

La clave para una vida larga: hábitos escrupulosos

20-abr.-2011

US News

By Philip Moeller

Philip Moeller – Fri Apr 8, 11:12 am ET

Mucho antes de la era de terapia de genes y tratamientos médicos milagrosos, los  secretos de una vida larga se recopilaron y revelaron en un estudio único de 1,500 niños nacidos alrededor de 1910. Al estudiar a estas personas a través de sus vidas, generaciones sucesivas de investigadores recopilaron casi 10 millones elementos de datos observables y han sido capaces de producir sólidos descubrimientos sobre la  longevidad humana.

"La mayoría de las personas que llegan a una edad avanzada no lo hacen porque han derrotado el cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes o los problemas respiratorios y pulmonares; sino que, la mayoría de los longevos han evitado por completo dolencias serias," de acuerdo con Howard S. Friedman y Leslie R. Martin, en su reciente libro, "El Proyecto de Longevidad” (The Longevity Project) ."

"La mejor predicción de longevidad a partir de la infancia fue escrupulosidad – las cualidades de una persona prudente, persistente, bien organizada," de acuerdo con los dos profesores (el de la Universidad de California--Riverside, y ella de Universidad de La Sierra). "La escrupulosidad . . . también resultó ser el mejor predictor de longevidad cuando se midió en la edad adulta."

El registro de las investigaciones de su libro iniciaron en 1921 a cargo de Lewis Terman, un psicólogo de la Universidad de Stanford University quien seleccionó a 1,500 niños brillantes y en general de alto rendimiento y comenzó a almacenar información detallada sobre sus historias personales, actividades de salud, creencias, actitudes, familias y otras variables.

A través de las siguientes ocho décadas, otros académicos mantuvieron el Proyecto Terman e integraron detalles exhaustivos en todas las facetas de las vidas posteriores de los sujetos originales. Es esta única profundidad de detalle que ha permitido a Friedman y Martin alcanzar lo que ellos sienten son sólidas conclusiones científicas sobre lo que se necesita para vivir una vida larga.

"No fue alegría ni el tener una personalidad sociable lo que predijo una vida larga a través de la numerosas décadas consecutivas,"escribieron. "Aunque algunos otros factores específicos también fueron relevantes, los muchachos prudentes, confiables fueron los que vivieron más. La fuerza de este descubrimiento fue inesperada, pero probó ser muy importante y duradero."

El libro presenta tres razones por las que las personas escrupulosas viven mas:

1. Es más probable que obedezcan las reglas, protegiendo su salud y no involucrándose en comportamientos riesgosos tales como fumar o manejar sin cinturones de seguridad. Si un médico les dice que tomen una medicina, van a tomarla puntualmente como se les recetó.

2. "Los individuos escrupulosos son menos propensos a todo tipo de enfermedades, no solo aquellas causadas por hábitos peligrosos," descubrieron. "Tal parece que los escrupulosos y los no escrupulosos tuvieran diferentes niveles de ciertos químicos en sus cerebros."

3. "La razón mas intrigante de porque las personas escrupulosas viven mas es que el tener una personalidad escrupulosa nos lleva a relaciones y situaciones mas sanas," concluyó la investigación. "Encuentran la forma de lograr matrimonies mas felices, mejores amistades y situaciones de trabajo mas saludables."

Muchos de los sujetos del Proyecto Terman enfrentaron difíciles retos en sus vidas adultas, incluyendo amargos combates en la Segunda Guerra Mundial, divorcios, trabajos estresantes y reveses profesionales. Las personas escrupulosas tienen la habilidad de capotear estos problemas y salir avantes. Mostraron personalidades "autocurativas" que les ayudaron a encontrar sus caminos de regreso a las trayectorias de estilos de vida sanos. Las personas sin tales rasgos de comportamiento no lo pasaron tan bien y muchas veces fueron incapaces de retomar su camino.

Otros fuertes rasgos para la longevidad, dicen Friedman y Martin, incluyen fuertes  conexiones con otras personas y grupos, ya sea a través de matrimonios o actividades externas. También, "aquellos con mas éxito profesional fueron los menos probables de morir jóvenes. De hecho, los mas exitosos vivieron cinco años mas que los menos exitosos, en promedio." Si bien la felicidad no fue una causa de longevidad, "el sentido de estar satisfecho con su vida y sus logros fue muy relevante para la resistencia."

A continuación veremos 10 preguntas para crear una escala de personalidad que nos ayudará a determinar que tan escrupulosos somos. La escala está basada en el trabajo hecho por Terman, los autores del libro y otros investigadores. Las cinco posibles respuestas a cada pregunta son las mismas:

1 – Muy inexacto.

2 – Moderadamente inexacto.

3 -- Ni exacto ni inexacto.

4 -- Moderadamente exacto.

5 – Muy exacto.

1. Siempre estoy preparado.

2. Dejo mis pertenencias a mi alrededor.

3. Disfruto planeando mi trabajo en detalle.

4. Siempre hago un desorden.

5. Hago mis tareas de la manera correcta.

6. Frecuentemente olvido poner las cosas otra ves en su lugar.

7. Me gusta el orden.

8. Evado mis responsabilidades.

9. Sigo un programa de trabajo.

10. Soy persistente en el logro de mi trabajo y mis fines.

Cada respuesta vale de uno a cinco puntos. Las calificaciones para las preguntas 1, 3, 5, 7, 9 y 10: La puntuación es de acuerdo a la tabla (1 – Muy inexacto, 2 – Moderadamente inexacto, 3 -- Ni exacto ni inexacto, 4 -- Moderadamente exacto, 5 – Muy exacto.).

Para las preguntas 2, 4, 6 y 8, invierta el orden de calificación (1 – Muy exacto, 2 – Moderadamente exacto, 3 -- Ni exacto ni inexacto, 4 -- Moderadamente inexacto, 5 – Muy inexacto.).

Los totales pueden variar de 10 a 50. "Esta calificación es una Buena medida de la escrupulosidad,"dice el libro. "Las calificaciones totales entre 10 y 24 indican muy baja escrupulosidad. . . calificaciones totales entre 37 y 50 sugieren una excepcionalmente alta escrupulosidad."

Para probar la exactitud de sus respuestas, pídale a su cónyuge o a un amigo cercano que responda las preguntas por usted. Ellos lo conocen muy bien y pueden tener un punto de vista mas objetivo sobre sus rasgos de personalidad que usted.

Ahora, las buenas y malas noticias sobre que tan escrupuloso es usted son que usted puede cambiar su personalidad, pero no se puede reinventar de la noche a la mañana. Las personas altamente escrupulosas en el estudio de Terman tuvieron muy poca noción de que tal comportamiento estaría asociado con vivir una vida larga. Simplemente se comportaron así en su vida diaria porque para ellos es la manera natural de hacerlo.

"No importa cuantos propósitos de Año Nuevo hagamos,"dice el libro. "De hecho, los cambios rápidos y  profundos usualmente se abandonan rápidamente. Los ajustes duraderos suceden con incrementos pequeños y progresivos."

Los tratamientos médicos están claramente ausentes de los descubrimientos sobre longevidad del libro. "Las llamadas curas modernas han jugado un papel relativamente menor en incrementar la duración de la vida de un adulto," escribe el autor. "Las relaciones sociales deben ser el primer lugar donde buscar para mejorar la salud y la longevidad."

Twitter: @PhilMoeller


Comentarios

No  Mucho

Teléfono


Captcha Image