Nadie inició sesión. Inicio de sesión
LLÁMANOS AL: (55) 4607-8276
o al (55) 3330-0552
Print RSS

Hay 35 millones de mexicanos en alto riesgo de sufrir infartos

16-ago.-2011

El colesterol alto, la hipertensión y el tabaquismo aceleran los males cardiacos en las personas mayores de 20 años

EFE

Riezgos de la hipertensión

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- Unos 35 millones de mexicanos mayores de 20 años viven en riesgo de sufrir un infarto al corazón (miocardio), principalmente por colesterol alto, hipertensión y tabaquismo, dijo hoy a Efe el cardiólogo Eugenio Ruesga, coordinador del libro "Cardiopatía", que reúne textos de 200 médicos latinoamericanos.
"El 30 % de los mexicanos adultos son hipertensos, es decir unos 20 millones de personas, de las cuales unos 7 millones no lo saben ni se cuidan", explicó Ruesga.
El cardiólogo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que en México el sobrepeso afecta casi al 70 por ciento de la población, de los cuales un 30 por ciento de los adultos son obesos, que es una causa del alto colesterol.
"La causa principal que eleva la obesidad y el colesterol es la la dieta de los mexicanos, la llamada en México 'vitamina T', que consiste en tacos, tortas, tamales, productos con alto contenido de carbohidratos", indico el especialista.
Ruesga añadió que el colesterol, médicamente conocido como dislipidemia, afecta al 18 % de los adultos, es decir a unos 10 millones de mexicanos que traen elevados niveles de grasas que obstruyen las arterias y afectan el funcionamiento del miocardio y de todo el cuerpo.
Agregó que otra de las causas de problemas cardiovasculares es el tabaquismo, que padece el 8 % de los adultos, es decir unos cinco millones de mexicanos, y que provoca desde un cáncer hasta problemas cardiacos, y que en el mundo mata anualmente a 5.4 millones de personas.
Ruesga agregó que la primera causa de muertes en el mundo es la diabetes, la cual también combinada con padecimientos cardiacos es la razón del 30 % de los fallecimientos por enfermedades crónico degenerativas, es decir debido al deterioro del organismo por vejez.
El experto explicó que las principales enfermedades del corazón son las llamadas cardiopatías isquémicas, es decir la obstrucción de las arterias coronarias que suministran la sangre al corazón, enfermedades que están ampliamente explicadas y sus operaciones han sido videograbadas para el libro "Cardiopatía" que está acompañado de un DVD.
"Cuando se reduce el diámetro de una arteria coronaria se reduce el flujo sanguíneo, entonces sentimos un dolor agudo que la gente identifica como "angina de pecho" (de angina, angustia), un dolor que es una llamada del corazón para que se abran los conductos", precisó el experto.
La cardiopatía isquémica mata cada hora a unos 8 mexicanos, que al año suman 68.320 personas, y es la principal causa de los padecimientos cardiovasculares.
"Esta enfermedad es una verdadera pandemia del siglo XXI, no respeta fronteras, nivel económico o religión; cada año mueren unos 17 millones de personas por estos padecimientos, y cada cuatro segundos muere un individuo por cardiopatía", indicó el especialista.
Explicó que en México se realizan miles de cirugías, denominadas angioplastias, que consisten en ensanchar las arterias mediante un "globo" (balón) y colocar un instrumento que evite que se vuelva a cerrar, lo que es "una auténtica plomería del corazón".
"Antes solo se tenía la opción de colocar un tramo de la arteria denominado "bypass" (una desviación) para superar el bloqueo de la sangre", indicó.
Ruesga agregó que la segunda causa de muerte cardiovascular es la insuficiencia cardiaca, que es la incapacidad del corazón de bombear sangre en volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular.
Entre otros padecimientos del corazón, el especialista enumeró las valvulopatías y las arritmias, que son disfunciones en el funcionamiento del corazón.
Comentarios

No  Mucho

Teléfono


Captcha Image